Feria de San Isidro 2012

Empieza la Feria de San Isidro, la feria taurina más importante, convirtiendo a Madrid en la capital mundial del toreo durante más de un mes de espectáculos. Este 2012 es un año de aniversarios y recuerdos. Es el aniversario de los dos mejores toreros de la historia. Sí, hablamos de los cien años de la alternativa de Joselito y cincuenta de la muerte de Juan Belmonte, ambos inmortalizados en el Museo de Cera de Madrid. Joselito el Gallo representa la cumbre del clasicismo, Belmonte es el gran revolucionario. Una anécdota retrata a los dos toreros: Cuando Joselito era ya novillero famoso y Belmonte aún luchaba por abrirse camino, coinciden los dos en un tentadero. Belmonte se va a la becerra y la cita. Joselito le advierte: En ese terreno te va a coger, muchacho. Belmonte no se inmuta y la becerra lo voltea. Insiste Belmonte y consigue torear a la becerra, luego se encara al torero famoso: Que me iba a coger ya lo sabía yo, le dice, pero la gracia estaba en torearla justamente en ese terreno. Aquella respuesta incomodó tanto a Joselito que ya no dirigió la palabra a Belmonte en el resto la jornada.

Pero también este año se cumplen 30 años de la llamada “Corrida del Siglo”. En el cartel, Francisco Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar, con toros de Victorino Martín. Aquel día fue mágico, los tres toreros junto con el ganadero salieron a hombros y el acontecimiento provocó tal impacto que se repitió aquella corrida tres veces en televisión.

En el Museo de Cera atesoramos nuestras pequeñas joyas, tenemos el parte de defunción de Manolete redactado de puño y letra por López Guinea y los trajes de luces de las figuras fueron donados por los propios matadores. Además de Belmonte y Joselito están Palomo Linares, Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín, Enrique Ponce, El Juli y Domingo Ortega. También se puede ver a figuras de personalidades relacionadas con la fiesta como Blasco Ibañez, Orson Welles y Hemingway quien dijo sobre el toreo, “No conozco escultura moderna que pueda compararse remotamente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s