Agosto, un mes de efemérides (III)

Durante este mes de agosto se han cumplido los 35 años de la muerte de Julius Henry Marx más conocido para la posteridad como Groucho Marx. Neoyorkino de nacimiento fue el cuarto de seis hermanos desoyñes de Manfred, Harpo y Chico. 

Groucho Marx debutó en el espectáculo a los 15 años como cantante solista. Más adelante, durante los años 20 comenzó a actuar junto a sus cuatro hermanos bajo el nombre de los Hermanos Marx. La obra The cocoanuts conquistó Broadway.

   La primera película de Groucho fue Humor Risk, un cortometraje del que no existe ningún rastro. Después firmaron un acuerdo con la Paramount que sería la productora que lanzó a los hermanos Marx en el floreciente cine sonoro. Los cuatro cocos, Plumas de caballo y Sopa de ganso fueron el inicio de una sucesión de éxitos.

   Poco después ficharon por la Metro-Goldwyn-Mayer y llegaron los clásicos de la década de los treinta: Una noche en la ópera, Un día en las carreras, Un día en el circo, o Amor en conserva, una de las primeras apariciones de Marilyn Monroe.

   En todas sus películas, el personaje de Groucho aparece con frac, gafas de metal, su peculiar bigote pintado con betún, un puro habanero y una imparable verborrea. Junto a él siempre se encontraba la dama de clase social alta perdidamente enamorada de Groucho, de la que daría vida la actriz Margaret Dumont.

   Los tres hermanos continuaron sus carreras profesionales independientemente y Groucho cosechó el éxito tanto en solitario en la gran pantalla (Una mujer en cada puerto, Skidoo), como la radio, o en la televisión con el programa Apueste su vida.

   Más tarde obtuvo varios reconocimientos: en 1972 recibió el premio especial del Festival de Cannes y dos años más tarde el Oscar honorífico por su larga y magnífica trayectoria profesional.

   Groucho Marx falleció en Los Ángeles el 19 de agosto de 1977 a causa de una neumonía, dejando atrás 18 películas, varios libros y frases para el recuerdo. Aunque la mejor manera de recordarle es esta:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s