Leonardo Torres Quevedo

Ingeniero de caminos, matemático e inventor creó la primera máquina capaz de dar jaque mate a cualquier humano que le pusieran enfrente. Se trataba de un ingenio asombroso capaz de realizar sobre el tablero los movimientos primero gracias a unos brazos mecánicos y más tarde, en una versión posterior, por medio de imanes.

También asombró al mundo con grandes inventos en aerostática, transbordadores y radiocontrol. Construyó aeronaves que llegaron a ser utilizadas por franceses y británicos durante la Primera Guerra Mundial y sus diseños de teleféricos, siendo el más famoso el de las Cataratas del Niagara, que un siglo después sigue siendo una atracción turística.

 

Todavía en el siglo XIX, Torres Quevedo construyó varios dispositivos mecánicos que resolvían ecuaciones algebraicas. En la Academia de Ciencias de París presentó el Telekino, un robot que obedecía órdenes a distancia, transmitidas ondas hertzianas.

Torres Quevedo tuvo ocho hijos, firme defensor del esperanto, ocupó el sillón de Benito Pérez Galdos en la academia y llegó a rechazar el cargo de Ministro de Fomento. En 1873 interrumpió sus estudios de ingeniería para acudir a la defensa de Bilbao, sitiada por las tropas carlistas. Murió durante otra guerra, la civil, en 1936, a la edad de 84 años.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con Google, le ha preparado un homenaje que comienza hoy hasta el día 16 de noviembre. Se podrá visitar la exposición con algunas de sus creaciones. El Museo de Cera ha colaborado cediendo durante el tiempo que dura la exposición la figura de Torres Quevedo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s