Rescatando a Nuñez de Balboa – Miguel de la Quadra Salcedo

Abandonada a su suerte. Así ha estado estos últimos años una estatua de tres metros en homenaje a Nuñez de Balboa, primer europeo que avistó la costa oriental del Océano Pacífico, en 1513. Está ubicada entre el Museo de América y la Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo.

Está pintarrajeada, con la espada del descubridor y la placa de identificación arrancadas.

D. Miguel de la Quadra Salcedo y y sus chicos de Ruta Quetzal han acudido al rescate. Ninguna de las instituciones se hacía cargo de su limpieza y restauración, no era competencia del Ayuntamiento, ni de la Universidad Complutense, ni del Ministerio de Asuntos exteriores pero tras la mediación del Rey Don Juan Carlos, se ha comenzado un proceso de búsqueda de documentos que determinen qué organismo debe encargarse de su conservación.

 

También está involucrado Miguel de la Quadra Salcedo en la restauración de la pila bautismal de Balboa restaurada gracias a la financiación del Gobierno de Panamá. El propio Presidente Panameño, Ricardo Martinelli acudirá a Jerez de los Caballeros, dónde inaugurará la Pila Bautismal. El director de la Ruta Quetzal BBVA ha solicitado permiso a al Arzobispo de Mérida para bautizar a dos indígenas de Panamá, de la Selva de de Darién, que desean hacerse cristianos. Los dos jóvenes participarán en la Ruta Quetzal, que el próximo año viajará a Panamá para conmemorar la hazaña de Balboa y posteriormente recorrerá tierras españolas, entre ellas Jerez de los Caballeros, donde se celebrará el bautizo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s